Balkan Tour 2011 – Ljubljana (Eslovenia) [Parte I]

Hace unos días volví de mi viaje por los balcanes. Mi viaje comenzó en el aeropuerto de Rijeka, una pequeña ciudad en la costa de Croacia. Desde su estación de tren cogí un tren hacia Ljubljana, capital de Eslovenia.

No se si conocéis el proyecto CouchSurfing, pero para los que no lo conozca los explicaré brevemente. CouchSurfing es una red internacional de viajeros, en la cual, sus miembros comparten alojamiento. Si por ejemplo, yo en este caso necesitaba alojamiento en Ljubljana, así que desde mi perfil en la página web de CouchSurfing busqué alguien en Ljubljana que me ofreciera alojamiento. Es totalmente gratis, pero creo que el punto más importante del proyecto no es el ahorrarte el dinero de un hostal, sino el conocer a gente nueva, que te puedan enseñar su ciudad y aprender un poco más de la cultura de países totalmente diferentes al tuyo. Una vez explicado lo que es CouchSurfing, llegué a Ljubljana después de casi 3 horas de tren a casa de Spela, una chica eslovena que me alojaría en su casa por una noche. Era la primera vez que utilizaba este sistema y la verdad que estoy muy contento de haberlo hecho. Spela es una chica maravillosa, me alojó en su casa, me enseñó su ciudad y me contó un poco de la historia de su país.

Ljubljana es una ciudad algo peculiar. No es como las grandes capitales europeas en las que había estado antes, no es monumental como Paris, ni gigantesca como Madrid...es una ciudad en la que pasear por sus calles es su mejor monumento. Bañada por el río Ljubljanica, disfrutar de una cerveza fresquita a la orilla de sus canales realmente merece la pena. La plaza de Prešeren, punto de encuentro en el centro de la ciudad, es el centro vital de la ciudad, y a muy pocos metros se extiende la zona del mercado, donde puestos de frutas de todos los colores se mezclan con souvenirs y comida para los turistas.

Ljubljana, como cualquier capital medieval, posee un castillo presidiendo la ciudad desde lo alto de la colina, al cual se puede acceder mediante un funicular para contemplar las maravillosas vistas de la ciudad.

La vida nocturna de la ciudad es muy variada. Yo fui a un centro de cultura alternativa llamado Metelkova en la cual se mezclan culturas, musicas y gentes con un unico objetivo, pasarselo bien. Estuvimos en un concierto de punk rock, bastante animado y la ausencia de fuerzas nos obligaron a ir a dormir prontito, ya que al día siguiente tenia que visitar la ciudad y marcharme por la tarde hacia la capita de Croacia, Zagreb.